IMG 0568 1

La publicación tiene como premisa recoger la diversidad del pensamiento regional, referido a modos de vida, comportamientos sociales y culturales, propuestas y avances de políticas de desarrollo entre la Región de Coquimbo y la Provincia de San Juan, Argentina.

Con la presencia del Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés Pizarro, la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, Dra. Luperfina Rojas Escobar,   del Lic. Jorge Arredondo, Director de la Revista Dos Puntas, autoridades, académicos e invitados especiales, se realizó la ceremonia de lanzamiento de la versión XVII de la Revista “Dos Puntas”, proyecto que busca afianzar, aún más, la integración entre la Región de Coquimbo y la Provincia de San Juan, Argentina, mediante la investigación y difusión.IMG 0530 1

La actividad, que se llevó a cabo este jueves 21 de marzo en el Salón Alejandro Covarrubias del Campus Andrés Bello, en el contexto del Trigésimo Octavo aniversario de la Universidad de La Serena, permitió conocer los avances investigativos que ha sostenido el trabajo colaborativo entre estudiantes y académicos de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan y la Facultad de Ciencias Sociales y Empresariales de  la Universidad de La Serena.

La Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la ULS, Dra. Luperfina Rojas, señaló que esta publicación, “permite fortalecer las relaciones humanas y la integración binacional, atesorar una historia compartida, una geografía fascinante que nos une a través de la cordillera de los Andes y hacer visibles nuestros vínculos sociales, comerciales y culturales”. Además, hizo énfasis en la presencia de la revista al estar indexada en Latindex y Dialnet, dos de los catálogos más relevantes en la comunidad científica hispana.

Asimismo, el Lic. Jorge Arredondo, Director de la Revista “Dos Puntas”, señaló las distintas acciones que se han desarrollado a favor de la difusión de las publicaciones y del estímulo que representa para los investigadores dar a conocer sus trabajos a través de este medio. También, mencionó el reconocimiento recibido por parte de la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, quienes declararon a la revista como de interés cultural, lo cual se relaciona con la incorporación de la misma en la Biblioteca Nacional Doctor Mariano Moreno de la República Argentina y la presencia en la Feria internacional del Libro de Buenos Aires.

Esta nueva edición cuenta con la publicación del artículo “Comunidad emocional: Persecución Política y Estrategias de Apoyo Financiero entre San Martín y O’Higgins”, realizado por estudiantes de la Carrera de Pedagogía en Historia y Geografía de la U. de La Serena, Leyla Simón Díaz y Leonel Salinas Márquez, junto con los estudiantes de la carrera de Profesorado en Historia de la Universidad Nacional de San Juan, Florencia Díaz y Jorge Reyes, guiados por el Dr. Alex Ovalle del Departamento de Ciencias Sociales de la ULS y la Dra. Ana Teresa Fanchin de la Universidad Nacional de San Juan.

Asimismo, la décimo séptima edición cuenta con la participación de académicos del Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales de la FACSE, Mg. Carlos Varas Madrid, Mg. Sebastián Araya Pizarro y la ex académica del Departamento de Ciencias Sociales, Mg. Marcela Poblete Ibaceta, quienes elaboraron el artículo “Ética y emprendimiento, una reflexión sobre los valores del emprendedor del siglo XXI”.

Estos nuevos volúmenes de la revista permiten acentuar aún más el compromiso, la vinculación y la integración académica de Argentina y Chile, quienes desde perspectivas multidisciplinarias han permitido generar las acciones pertinentes a favor del diálogo y la divulgación de las ciencias sociales y humanistas.