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En el marco de la celebración del 50° aniversario de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía, se realizó la tradicional Velada Medieval, cuyo tema este año consistió en el Imperio Bizantino. 

La actividad fue desarrollada por el curso Mundo Medieval  a cargo de la profesora Amelia Herrera durante todo el primer semestre lectivo, contemplando un trabajo grupal de investigación de fuentes literarias e históricas para cada tema asignado. De esta forma, los grupos de trabajo, prepararon parlamentos y representaron episodios históricos y legendarios del mundo bizantino, relacionado con distintos momentos del milenario imperio.

La presentación se realizó en el Salón Auditorio del Departamento de Música de la Universidad de La Serena, y contó con la presencia de la Secretaria Académica de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, Mg. Carolina Rodríguez Malebrán, el Director de Departamento de Ciencias Sociales, Mg. Hernán Cortés Olivares, la Directora (S) de Escuela de la Carrera de Pedagogía en Historia y Geografía, Mg. Marcela Robles Iriarte, entre otros académicos, estudiantes e invitados especiales.

DOCENDES HISTOGEOFue una experiencia interesante el tratar temas que no son tan conocidos del mundo medieval, que corresponden a la frontera oriental de Europa con la confluencia de culturas que entraron en contacto con el imperio bizantino durante la edad media. La jornada inició con la época del emperador Justiniano y la historia de su mujer Teodora, para continuar con la epopeya de Digenis Akritas. Más tarde, fue el lugar de la historia de Irene, emperatriz que se hizo del trono a fines del siglo VIII. Después,  se presentó la solicitud de auxilio a las tropas variegas que hace el emperador Basilio II en el siglo IX. La jornada finalizó con algunos pasajes de la Alexiada de Anna Comneno, princesa bizantina quien es además una voz femenina que escribe historia en el siglo XI.

Los estudiantes que participaron demostraron seriedad y diligencia en el desarrollo de la actividad. “Los últimos años se había trabajado con el mundo hispano árabe de Al Andalus y luego con el mundo vikingo, sin embargo, este año se presentó un desafío mayor dado que no estaban los textos base como las sagas o poemas de años anteriores”, acotó la profesora Herrera.

El estudiante Francisco Pefaur de segundo año de carrera agradeció la didáctica del aprendizaje, “este tipo de actividades nos ayuda a vincularnos con lo que ocurría eventualmente en tiempos remotos de manera de poder identificar estilos de vida, organización y costumbres de manera de poder realizar una comparación con el presente, permitiendo además interiorizar mejor los contenidos del curso a través de actividades más didácticas que despierten el interés de todos los estudiantes", afirmó.

La experiencia de conectar los contenidos disciplinarios con la didáctica, resultó en una verdadera clase viviente, permitiendo a los participantes viajar por la historia. Es por ello, que se espera que los estudiantes puedan replicar la experiencia a futuro en su vida profesional y así también lograr un aprendizaje significativo es sus propios estudiantes.