18 2 1

En el marco de las actividades de interacción con la comunidad, fortalecimiento de los vínculos con la sociedad y posicionamiento institucional, la Clínica Jurídica de la Universidad de La Serena participó  de una Plaza de la Justicia, junto con la Fiscalía de Vicuña y la Fiscalía Regional. La instancia estuvo organizada por el Centro de Notificaciones del Poder Judicial, el Poder Judicial de Vicuña y la Corte de Apelaciones de La Serena; la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia, OPD, el Registro Civil, el Juzgado de Letras de Vicuña, y la Corporación de Asistencia Judicial.

La instancia permitió que los actores del proceso penal, civil y familiar y otros operadores del sistema público pudieran compartir de forma directa con los habitantes y vecinos de Vicuña, atender sus consultas y entregar información relevante.

En el caso particular de la Fiscalía, la actividad permitió difundir su rol en el proceso penal, así como la entrega de información práctica en delitos que han sido priorizados por el Ministerio Público, como los ilícitos contra la propiedad, delitos sexuales, violencia intrafamiliar, delitos de lesa humanidad, entre otros.

La Plaza de la Justicia permitió que futuros abogados se involucren de forma directa con las personas. Germán Solís, profesor de Clínica Jurídica de Derecho de la Universidad de La Serena, asistió con un grupo de estudiantes de cuarto año de la carrera. Valoró esta instancia porque permite efectuar “un trabajo comunitario y como carrera de Derecho vamos supervisando a los estudiantes en su ejercicio práctico”.

Asimismo, la Secretaria Regional Ministerial de Justicia, Alejandra Valdovinos, también valoró la instancia. "Es importante que el poder autónomo como el Judicial y nosotros como Seremi se acerque al público y ver cómo ayudarlos. Además está la Fiscalía y Carabineros de Chile y eso habla que distintos organismos y distintos poderes del Estado puedan trabajar en conjunto”, afirmó la titular de Justicia de la región.

 Además, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera señaló que, "cuando efectivamente, el Poder Judicial y otros servicios tienen la oportunidad de explicarle a la gente algo que muchas veces significa ir a una oficina y a lo mejor no entender o contratar un profesional por un alto valor; y la verdad es que aquí están profesionales que con un alto conocimiento y dedicación entregan esta información nos parece fantástico", añadió la autoridad comunal.

Los usuarios que se acercaron al stand de la Fiscalía recibieron incluso orientación sobre qué hacer en determinados procedimientos que se llevan a cabo.