profesora varela

La académica de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, María del Carmen Varela Araya, participó como expositora del XXXVIII Congreso Nacional y XXIII Congreso Internacional de Geografía, realizado en la Universidad de la Frontera de Temuco,  durante el 17 al 20 de octubre.

La temática principal del congreso fue: “Fronteras en movimiento: pensando la geografía en el sur del mundo. Movilidades y transformaciones socio-espaciales”, y reunió a expertos tanto nacionales como extranjeros, en relación a ello, la ponencia presentada por la académica Mg. Carmen Varela Araya se tituló: “El proceso de la nueva migración en la Región de Coquimbo (2000-2017). Una mirada multicultural en aula”, temática que ha sido abordada en el curso electivo de “Practicas Docentes de Multi e Interculturalidad en Aula”, que además se adjudicó el concurso de Buenas Prácticas Docentes. En este curso participan además, estudiantes de diversas Escuelas de Pedagogía de la Universidad de La Serena.

Respecto a su presentación, la académica destacó la importancia de presentar una investigación cuya temática está plenamente vigente, ya que la Multiculturalidad es una realidad cercana a nuestra región, que se ve manifestada en la creciente llegada de inmigrantes. La académica indicó lo siguiente: “En la actualidad la región es la tercera a nivel nacional en el aumento de inmigrantes y es necesario dar a conocer este contexto demográfico en un evento de alta convocatoria como el organizado por la Universidad de La Frontera y la Sociedad Chilena de Ciencias Geográficas”, comentó.

La participación de la académica en este congreso fue realizada con el apoyo del Proyecto de Buenas Prácticas Docentes 2017, de Vicerrectoría Académica y de la Dirección de Docencia de la Universidad de La Serena.