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Con el objetivo de realizar un estudio integrado de paisajes a nivel comparativo de los sistemas de humedales de áreas costeras, estudiantes de la Carrera de Pedagogía en Historia y Geografía  de la asignatura de Epistemología de la Geografía realizaron una visita a Concepción. 

Los estudiantes del séptimo nivel de la Carrera de Pedagogía en Historia y Geografía  de la asignatura de Epistemología de la Geografía, liderados por la académica Mg. Marcela Robles Iriarte, realizaron su primera versión de estudio de campo a la Región del Biobío.

La actividad, se se realizó desde el 22 al 25 de junio del año 2019, con el objetivo de realizar un estudio integrado de paisajes a nivel comparativo de los sistemas de humedales de áreas costeras, con ello se presentó  la oportunidad de generar habilidades y espacios pedagógicos para el futuro desempeño profesional de los estudiantes de la carrera, utilizando de esta manera los ecosistemas de humedales como aulas vivas y sitios patrimoniales tanto naturales como históricos.

 Los estudiantes visitaron Dichato, Lota y el Humedal Los Batros, instancias que les permitieron adquirir conocimiento cabal mediante la experiencia significativa que les permitirá poseer perspectivas más integrales para el correcto desarrollo de la profesión.

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La publicación en la que participó el académico Dr. Alex Ovalle Letelier, se realizó en la  revista Diálogo Andino de la Universidad de Tarapacá, la cual está indexada en Scopus y tiene un factor de impacto Q1, es decir, se enmarca  dentro de las publicaciones de mayor prestigio por la cantidad de citaciones a nivel internacional.

La participación del académico del Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas de la Universidad de La Serena, Dr. Alex Ovalle Letelier, es parte de una publicación historiográfica de alto impacto científico-disciplinar. 

Es en la semana del 23 de diciembre 2019, que se publicó el último número de la Revista Diálogo Andino cuyo dossier “Redes sociales en perspectiva histórica: Casos de estudio en Suramérica, siglos XVII -XX”, trae consigo el artículo Puentes sobre la tierra. Estrategias de brokers en una red de venta de tierra. Pichidegua, Chile, 1820-1845 de los profesores Víctor Brangier Peñailillo, Alexis Matheu Pérez y Alex Ovalle Letelier. 

libroLa publicación es  resultado de la vinculación del Programa de Investigación en Historia y Patrimonio Regional (ULS) con el proyecto HISONET donde participan seis institutos y centros de investigación provenientes de España, Argentina, Colombia y Chile.

Para el académico, Dr. Alex Ovalle, la participación y relevancia de la publicación es destacada a nivel nacional, asimismo, “prospecto la futura incorporación de temáticas relativas a la Región de Coquimbo, a partir del  proyecto titulado “Análisis histórico de las dinámicas culturales y económicas en torno al Hospital San Juan de Dios de La Serena. Medicina, Beneficencia y Redes sociales en un contexto local (1740-1830)”, el cual es financiado por la Dirección de Investigación y Desarrollo de la Universidad de La Serena”, afirma.

La participación y publicación de artículos de alto impacto evidencia la responsabilidad investigativa, académica y docente del cuerpo académico de la Universidad de La Serena  favor del desarrollo profundo de temáticas regionales y nacionales con alto impacto para el conocimiento global.  

CONSEJO FACULTAD AFULS

Dar a conocer la propuesta de jornada única fue el objetivo principal que persiguió la reunión entre la Asociación de Funcionarios de la Universidad de La Serena y el Consejo de Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas. 

En el marco del Consejo de Facultad, la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas, recibió este jueves 26 de diciembre a la Asociación de Funcionarios de la Universidad de La Serena. Asimismo, en el encuentro participaron en la reflexión la Federación de Estudiantes ULS y representantes de los Centros de Estudiantes de las carreras de la Facultad. 

CONSEJO AFULSEl encuentro permitió que la Asociación de Funcionarios, representada por su presidenta, Karina Núñez Varela, diera a conocer los lineamientos del proyecto de jornada única para todo el Plantel. 

“Los funcionarios administrativos por muchos años hemos impulsado este proyecto de trabajar en una jornada contínua, quiere decir nueve horas diarias, incluyendo una media hora de colación. Esta es la misma jornada que se realiza en enero, sin embargo, nuestro objetivo es que esto se pueda implementar a través de un sistema de turnos, obviamente cubriendo todas las necesidades institucionales para entregar un servicio  de calidad a nuestros estudiantes”, explicó la presidenta AFULS.

La Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas, Dra. Luperfina Rojas Escobar, destacó el proyecto y afirmó un compromiso de análisis y estudio,  “la jornada única representa el sentir de una gran parte de los trabajadores de la Universidad de La Serena, quienes apelan a pasar mayor tiempo de calidad con sus familias. De todas formas, este es un proyecto que debemos analizar  sobre todo en el ámbito de la docencia y las horas lectivas pedagógicas que se imparten en la Facultad, por ello realizaremos un estudio en profundidad durante enero”, afirmó.

La Asociación de Funcionarios ULS también ha participado en otras instancias de difusión del proyecto, las cuales incluyen hasta el momento, a la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Ciencias. Las instancias han tenido una recepción positiva ante la iniciativa y se recalca el análisis y estudio exhaustivo de un funcionamiento idóneo a las exigencias académicas, curriculares y administrativas de la Universidad de La Serena. 

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Explicar de forma teórica y  difundir de forma certera las  implicancias de los desafíos para la actualización de los estatutos universitarios, fue el objetivo central del conversatorio triestamental organizado por la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas de la Universidad de La Serena. 

Con una participación triestamental, funcionarios académicos, no académicos y estudiantes, participaron en el Salón de Conferencias del CETECFI en un conversatorio presidido por el Director del Departamento de Arquitectura, Alejandro Orellana Mc Bride de la Facultad de Ingeniería y del académico de la carrera de Derecho, Germán Solís Godoy de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas de la Universidad de La Serena.

La instancia permitió que el académico de la carrera de Derecho ULS, Germán Solís Godoy, explicase los alcances del artículo primero transitorio de la Ley 24.024 sobre la adecuación de los actuales estatutos universitarios y el marco legal en el cual se suscribe dicho proceso en el Plantel. 

“Los estatutos son nuestra constitución, por lo tanto a mí me interesaría que todos estuviesen al tanto de qué es lo que se está haciendo y que todos participen entregando su opinión y así evitar que aparezcan después cuando esté todo hecho, porque la oportunidad para hacer mejoras e incluir otras esferas es ahora en el debido proceso”, afirmó el académico Solís. 

Asimismo, el Director del Departamento de Arquitectura, Alejandro Orellana Mc Bride, expuso sobre el contenido y alcances del actual estatuto que rige a la Universidad de La Serena y sobre las prospectivas y desafíos que posee la Comisión Estatuto en la elaboración de uno que responda a las necesidades y exigencias triestamentales del hoy. 

“Creo que es lo más importante y difícil para una institución es lograr los consensos y los acuerdos porque eso requiere mucha negociación, mucha generosidad de parte de todos los involucrados a nivel triestamental. Por ello, es muy importante la comunicación, dar a conocer lo que se está haciendo y dar espacio para escuchar todas las opiniones y todas las voces”, señaló el académico de Arquitectura. 

La instancia permitió generar un diálogo enriquecedor de aprendizaje a través de una serie de preguntas y profundización de dudas que generaron los presentes de cada estamento del Plantel. 

De esta forma el Decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Mauricio Godoy Seura, concordó con la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales Económicas y Jurídicas, Dra. Luperfina Rojas Escobar, en continuar con el trabajo conjunto de facultades a favor del desarrollo de los conversatorios temáticos triestamentales que permiten democratizar la información para toda la comunidad universitaria.

La iniciativa de de conversatorios triestamentales es parte de los esfuerzos y compromisos de la Universidad de La Serena como ente responsable de la difusión del conocimiento al alcance de todos y todas y espera ser parte articuladora de los desafíos que enfrenta el país. 

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Destacar, fortalecer y potenciar el turismo regional es el objetivo que persigue la distinción de embajadores para el proyecto  “Convention Bureau como Motor Turístico Regional”.

La Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas de la Universidad de La Serena, Dra. Luperfina Rojas Escobar, recibió la distinción como embajadora de turismo, en el marco del proyecto FIC-R “Convention Bureau como Motor  Turístico Regional”, financiado por el Gobierno Regional de Coquimbo a través del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional y el Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

El proyecto es impulsado por  la Fundación Empresarial Eurochile, en asociación con  la Cámara de Turismo de la Región de Coquimbo y el Servicio Nacional de Turismo en la región. Uno de los objetivos del proyecto es nombrar Embajadores de  la Región de Coquimbo que promuevan a la región como un destino para el turismo de reuniones.

De esta forma, la Decana, Dra. Luperfina Rojas Escobar, recibió esta distinción por parte de la a presidenta del Convention Bureau Región de Coquimbo, Sra. Laura Cerda, y del director ejecutivo de Fundación Eurochile, José Aravena.

La Decana agradeció el reconocimiento y distinción, “para mi es un honor ser embajadora de mi región, creo que el turismo es un motor de desarrollo. La Región de Coquimbo tiene muchas fortalezas, todos conocemos el turismo de playa, pero también hay astronomía y cultura. Creo que esta región siempre ha sido muy valorada para realizar congresos, encuentros y distintos tipos de reuniones académicas, y esta es una muy buena iniciativa que permite potenciar el desarrollo turístico. Esta es la primera región que logra asociarse de esta forma, y veo que tiene un futuro promisorio si logramos unirnos, si logramos asociarnos y trabajar en forma conjunta el área privada, las pequeñas empresas, las universidades y las instituciones públicas”.

La distinción se realizó el El 20 y 21 de noviembre, en las ciudades de Santiago y La Serena, Fundación Empresarial Eurochile y la Cámara de Turismo de la Región de Coquimbo presentaron a 11 “Embajadores para Turismo de Reuniones”, quienes desde su liderazgo en distintos sectores profesionales ayudarán a potenciar y difundir el trabajo del Convention Bureau de la Región de Coquimbo para posicionar a la zona como un destino de turismo de negocios.

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En el marco del proceso de acreditación institucional de la Universidad de La Serena, Académicos y Directores de Escuela y Carrera de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas, participaron en el taller “Optimizando la docencia y la gestión curricular a través de la PTDI”.  

La instancia, realizada en el Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales (DECIEM), ubicado en el Campus Enrique Molina Garmendia, tuvo como objetivo fortalecer las habilidades docentes y de Gestión Curricular de los participantes en el uso de la Plataforma Tecnológica Docente Integrada Phoenix (PTDI).  Inicialmente, la actividad contempló el trabajo teórico práctico de los académicos en la herramienta Planificación Detallada, para posteriormente, dar paso al análisis del módulo de Gestión Curricular.

La Planificación Detallada, como complemento ampliado del Programa de Asignatura, es un instrumento que le permite al docente diseñar con anterioridad los procesos de enseñanza y aprendizaje, otorgándoles a éstos coherencia en función del logro de los resultados de aprendizaje (visión panorámica de todo el proceso formativo).

Por su parte, el módulo de Gestión Curricular otorga a los Directores de Escuela y Carrera, la posibilidad de monitorear el proceso formativo en tiempo real en pos del logro del perfil de egreso.