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Explicar de forma teórica y  práctica las implicancias de los desafíos para la reforma tributaria, fue el objetivo central del conversatorio triestamental organizado por la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas de la Universidad de La Serena. 

Con una participación triestamental, funcionarios académicos, no académicos y estudiantes, participaron en el Salón de Conferencias del CETECFI en un conversatorio presidido por el Director del Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas, Mg. Alberto Hernández Venegas.  

En primera instancia el académico realizó una revisión y explicación general del sistema tributario que impera en el país, para luego dar paso a una revisión de las propuestas que impulsa este nuevo acuerdo de reforma. 

IMG 2453El académico, Mg. Alberto Hernández Venegas, exhortó a que estas instancias de conversación, discusión y aprendizaje sean de carácter permanente, debido a que permiten un aprendizaje significativo en temáticas que a todos y todas les afecta para así conocer en términos prácticas el funcionamiento del orden tributario. . 

Asimismo, destacó la importancia de difundir este conocimiento en todas las escalas, “es parte de nuestro rol formador, enseñar a nuestros estudiantes que están por egresar y que no son del área de administración, informarles un poco cuáles son sus obligaciones previsionales, de pronto hay estudiantes que no saben y sucede lo siguiente: Egresan y salen al campo laboral y le informan que ganarán $500.000 y quedan felices, sin embargo, al ver la liquidación de sueldo observa todos los descuentos, previsionales, salud, entre otros”, ejemplificó. 

Respecto al acuerdo revisado tributario actual, afirmó que es bien radical porque, “en la propuesta inicial se iban a disminuir los impuestos, aunque ellos siempre lo han señalado como un apoyo a las pymes, no obstante, todos los apoyos a las pymes están vigentes hoy en día. Lo único que cambia ahora es que lo concentraron en un solo sistema”, explicó.

IMG 2463La instancia permitió generar un diálogo enriquecedor de aprendizaje a través de una serie de preguntas y profundización de dudas que generaron los presentes de cada estamento del Plantel.

La iniciativa de realización de conversatorios triestamentales es parte de los esfuerzos y compromisos de la Universidad de La Serena como ente responsable de la difusión del conocimiento al alcance de todos y todas. 

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Incentivar a las y los estudiantes de Periodismo y a la comunidad universitaria a reflexionar sobre el tratamiento de la temática de género en los medios de comunicación, fue el objetivo del conversatorio organizado por la Escuela de Periodismo y sus estudiantes.

En la ocasión, el panel estuvo conformado por las periodistas Nathalie Castillo y Alejandra Toro, integrantes de la Comisión de Género del Colegio de Periodistas Coquimbo, y por Rocío Lecaros, estudiante de la carrera. 

Entre las temáticas que destacaron estuvo el contexto del género y comunicación, la violencia en periodistas mujeres en nuestro país y Latinoamérica. También se conocieron y recomendaron algunos medios con enfoque de género instaurados en Chile y, desde el punto de vista de los estudiantes, se vio cuáles eran sus desafíos como futuros profesionales para aplicar este enfoque en las comunicaciones.

Respecto a estas iniciativas y de cómo ir aplicando el enfoque de género en los medios de comunicación, la periodista Nathalie Castillo, reconoce que “es un camino que tenemos que empezar a recorrer de manera activa todas las personas que estamos comprometidas con el derecho a la comunicación, como parte fundamental de los derechos humanos de una sociedad más justa, entonces en ese sentido quienes estamos convocados a entregar elementos de formación, de debate, de discusión somos nosotros, que incluso, lo hacemos a través de la Comisión de Género del Colegio de Periodistas Coquimbo”.

Por su parte, el Director de la Escuela de Periodismo, Mg. Cristian Catalán señaló la importancia de estas iniciativas y de los desafíos que se vienen, “de momento estas actividades nos sirven para sacar ideas e incluirlas en actividades concretas que podemos realizar antes de una nueva renovación de malla curricular y luego cuando estemos frente a la nueva renovación que será dentro de 3 ó 4 años más, cuando se cumplan los 5 años de implementación, podemos incluir la temática como una asignatura  quizás o como una unidad ya más concreta. Pero por ahora seguiremos realizando charlas, conversatorios, seminarios, como lo hemos estado haciendo”.

La actividad se realizó en el Estudio de TV de la Escuela de Periodismo y tuvo gran interés por parte de estudiantes de diversas carreras y público en general.

Por: Consuelo Peña Gamboa.

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Un análisis desde diferentes perspectivas profesionales sobre el estallido social ocurrido en Chile, fue el objetivo del conversatorio organizado por estudiantes de la Universidad de La Serena y que contó con la presencia de profesionales de diversas áreas.

En la ocasión, se trataron temas como la desigualdad, salud mental y la equidad. Al respecto, los profesionales de las áreas de la educación, derecho, psicología e ingeniería, expusieron sus puntos de vista sobre diversas preguntas relacionadas al estallido social que se gestó el pasado 18 de octubre.

Uno de los temas que generó mayor interés fue la situación mental que se ha dado en el contexto de esta crisis y que afecta a gran parte de la población con síntomas como preocupación excesiva, problemas para dormir y angustia.

Al respecto, Fernanda Palma, Psicóloga, analizó la importancia de la salud mental y la contención frente a la situación país que se vive “Lo que se está trabajando hoy en día es en la contención, el llamado a la comunidad completa, y la contención tiene que ver con estar dispuestos a escuchar, dialogar, prestar un oído. Todos en estos momentos podemos aportar desde la empatía, desde la conciencia y desde la contención emocional, ya sea como personas o como profesionales”.

Sobre estos espacios de conversación, el Director de la Escuela de Periodismo, Mg. Cristian Muñoz, señaló que “es necesario generar y aportar al espacio público y que la conversación sea parte de la cotidianeidad de la vida, volver a reunirnos en espacios, mirarnos a los ojos, dejar de lado los teléfonos y conversar. Quienes expusieron son profesionales jóvenes, con un lenguaje muy cercano, muy entendible y eso, sin dudas, es un aporte para tratar de comprender esta complejidad que hoy en día nos afecta”, quien además destacó la iniciativa de los estudiantes organizadores.  

La actividad fue llevada a cabo en el estudio de TV de la Escuela de Periodismo y tuvo gran participación e interés de estudiantes de diversas carreras de la Universidad, funcionarios y académicos.

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Señores/as

Decanos y Directivos
ASFAE
Presente

             Junto con saludar, a través de esta misiva hago extensivo nuestro compromiso por aportar desde nuestra asociación a la situación que actualmente vive nuestro país. Con el fin de consensuar y poner en valor el rol de las Escuelas de Negocios frente al contexto actual, se aplicó un estudio a 125 académicos y directivos de nuestra asociación los días 6,7,8 y 9 de noviembre en el XXXV Encuentro Nacional de Escuelas y Facultados de Administración (ENEFA) 2019 realizado en la Universidad de La Frontera.

             Adjuntamos a esta carta, el resumen ejecutivo del estudio efectuado, asimismo y en relación a las principales conclusiones, podemos mencionar a modo general, que en materia de formación profesional, los participantes de esta consulta señalaron que es necesario promover un nuevo currículum que refuerce de manera transversal contenidos tales como la ética, la responsabilidad social y el desarrollo sostenible. Se destaca como hallazgo, además, el hecho de poder incorporar contenidos de formación ciudadana, lo que iría en directa relación con el actual escenario socio-político que vive nuestro país, más aún, teniendo en cuenta algunos cambios curriculares en la educación secundaria que han significado modificar contenidos en el área de las Ciencias Sociales e Historia. Del mismo modo en cuanto al proceso de enseñanza aprendizaje se menciona la necesidad de contar con metodologías activas, tales como Aprendizaje Basado en Problemas o Aprendizaje Basado en Acción, lo que va en directa relación con resultados de estudios similares en diferentes carreras del ámbito de las Ciencias Sociales y Ciencias Empresariales y que precisamente van en la misma línea de  innovar en materia didáctica y/o recursos didácticos.

             Todas estas expectativas, deberían ir en sintonía con un perfil de egreso actualizado y en contexto con los nuevos requerimientos sociales, políticos y económicos de nuestro país,  que incorpore estas competencias en beneficio de un currículum disciplinar que dialogue sistemáticamente con la ética profesional, la responsabilidad social y la formación ciudadana. Desde el saber, saber hacer y saber ser.

Respecto  a los aportes que la academia puede realizar entorno a la toma de decisiones en materia de  Gestión y Políticas Públicas, en un Chile convulsionado que necesariamente debe tender a la reflexión  y a la búsqueda del dialogo nacional, los principales aportes mencionados por los encuestados se orientan al análisis y elaboración de políticas públicas enfocadas a las realidades sociales, para ello, se hace fundamental promover el trabajo multidisciplinario, las redes interuniversitarias e  incorporar al empresariado y al gobierno en esta redefinición de las políticas públicas, sin olvidar la participación fundamental de la comunidad como actor principal del desarrollo y crecimiento del país. Junto con ello, la academia que cuenta con capital humano avanzado, debe enfatizar la investigación en las problemáticas sociales y en la promoción de proyectos y asesorías que beneficien a nuestros territorios de manera bidireccional.

La vinculación de las universidades, de los investigadores y académicos, de los estudiantes y profesionales debe ser desde el respeto y valoración de la comunidad, fomentando principalmente las instancias de diálogo, lo que permitirá generar una constante  retroalimentación con los agentes del sistema social y desarrollar una visión más amplia y holística ante las diferentes problemáticas que aquejan a nuestra sociedad.

En suma, las escuelas de negocios tienen un rol ineludible de aportar, desde proyectos, diálogos, y construcción conjunta de políticas públicas, a los requerimientos de la ciudadanía, además del permanente requisito de ajustar/analizar/modificar su oferta disciplinar y competencias en base a lo que se espera de un profesional de esta área. Invitamos, pues a trabajar sobre la base de lo concluido en este estudio, con miras a construir en conjunto con la comunidad y de nuestros Stakeholders,  un Chile más justo.

Agradecemos a todos los que participaron de este estudio y esperamos seguir trabajando conjuntamente en iniciativas de alto impacto que le permitan a la Asociación de Directivos Superiores de las Facultades de Administración, Negocios o Empresariales de Chile, ser un real aporte y contribuir a las mejoras que nuestro país necesita.

Reciban un afectuoso saludo,
Dra. Luperfina Rojas Escobar
Presidenta - ASFAE

LEE RESUMEN EJECUTIVO ANÁLISIS ENCUESTA ENEFA 2019

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Generar una explicación teórico práctica y la implicancias de los desafíos para el mejoramiento de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) fue el objetivo central del conversatorio triestamental organizado por la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas de la Universidad de La Serena. 

Con una participación triestamental, funcionarios académicos, no académicos y estudiantes, participaron en el Salón de Conferencias del CETECFI en un conversatorio presidido por el académico de la carrera de Derecho Germán Solís Godoy y el ex Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas, Mg. Jorge Fernandez Labra. 

En primera instancia el académico de la carrera de Derecho Germán Solís Godoy, expuso una explicación didáctica sobre el funcionamiento de las AFP, asimismo se refirió a través de ejemplos concretos sobre las deficiencias que posee el sistema, razones por la cual ha sido cuestionado desde hace varios años y ahora con mayor ímpetu desde el “estallido social” del país. 

Luego, el ex Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas, Mg. Jorge Fernández Labra, se refirió al ámbito económico que rige al sistema de AFP y las implicancias de modificaciones y mejoras. 

IMG 2432Asimismo, el ex Decano agradeció y valoró el vínculo profundo que posee con la Universidad de La Serena, y recalcó la importancia de instancias que permiten el diálogo y la profundización de temáticas transversales, “es muy importante porque en la medida que la gente está informada sobre un tema, cree menos en soluciones mágicas para todos los temas. Entonces si ahondamos en una temática, como este caso de las AFP, es necesario conocer los detalles de funcionamiento real del sistema, ya que, como es el caso de salud, hay muchos ítems que se pueden solucionar con una mejor gestión”, afirmó. 

La instancia permitió una serie de preguntas y profundización de dudas que generaron los presentes de cada estamento del Plantel. 

La jornada finalizó con la intervención de la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas, Dra. Luperfina Rojas Escobar, quien agradeció la participación y el profesionalismo de los expositores, además señaló que, “Les invito a continuar participando de los conversatorios triestamentales para así entre todos construir un mejor país para todos y todas”.

La iniciativa de realización de conversatorios triestamentales es parte de los esfuerzos y compromisos de la Universidad de La Serena como ente responsable de la difusión del conocimiento al alcance de todos y todas. 

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Acercar la información técnica y teórica de la constitución política fue el objetivo principal del conversatorio triestamental organizado por la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas de la Universidad de La Serena. 

El “estallido social” que vive Chile desde el 18 de octubre ha significado también un desafío académico y teórico para comprender los desafíos y mejoras que la sociedad exige. Para ello, la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas de la Universidad de La Serena, realizaron el conversatorio: “Nuevos desafíos para una Constitución de la República”.

Con una masiva participación triestamental, funcionarios académicos, no académicos y estudiantes, participaron en el Salón de Conferencias del CETECFI en un conversatorio presidido por dos académicos de Derecho del Plantel. 

IMG 2370En primera instancia el académico Mg. Cristian Merino Álvarez abordó los antecedentes históricos y fundamentales de la constitución política, para luego el académico y Director de la carrera de Derecho ULS, Mg. Carlos Magna Rodríguez expusiera sobre los desafíos e implicancias del acuerdo político a favor de la creación de una nueva carta fundamental. 

La instancia que contó con una alta participación, generó una instancia enriquecedora de diálogo, reflexión y consultas por parte de los asistentes a los expertos en el área jurídica. 

El estudiante de Ingeniería Civil Industrial, Pablo Malig Cabrillana, destacó la instancia, “Me pareció muy bien el conversatorio porque fue bastante explicativo y didáctico, ya que los expositores se dedicaron a explicar de forma cercana la temática, sin embargo, faltó tiempo para dar cabida a tantas preguntas que se generaron”.

IMG 2366Asimismo, el estudiante Enrique González de Ingeniería Civil Ambiental, valoró el nivel de experticia de los expositores, “lo más positivo que encontré es que, a diferencia de los cabildos que son en las plazas en los cuales no suelen asistir personas que tienen los conocimientos técnicos, hoy los expositores tenían los conocimientos completos y, por ello  se generó un debate mucho más técnico a través de datos concretos”, afirmó. 

El conversatorio triestamental es parte de los esfuerzos y compromisos de la Universidad de La Serena como ente responsable de la difusión del conocimiento al alcance de todos y todas.